Un jarabe para Hugo

Una novela de lectura fácil, un texto sencillo acompañado de ilustraciones que con pocas palabras persigue llegar al corazón del lector y mostrar el sufrimiento de Hugo, un chico diferente en una sociedad que no admite las diferencias. Una dura historia de acoso escolar, tan real, que muchos no quieren verlo.

Da vida a los personajes en forma de ilustración la artista Rosana de la Cruz Blanco.

*Edad recomendada a partir de los doce años

Un jarabe para hugo 2ª Edición

Hoy es él, mañana podrías ser tú.

Opiniones de los lectores

"Fueron mis lectores 0, y tanto les gustó el libro que apoyaron la segunda edición. La primera se agotó en la feria del libro de Badajoz."


Magdalena Moriche, Pedro Monty

Presidenta de AEXPAINBA y Pedro Monty Presidente de la ONG Música sin fronteras

Pues me llegó ayer a casa este libro y pensaba hojearlo para elegir con cuál de mis hij@s podía leerlo. Pero en dos sentadas (una en el coche y otra en el sofá) lo he terminado y hasta me he compungido. ¡Qué preciosidad de lectura! Y además, escrito por una profesora extremeña que dona una parte de las ventas a Aexpaimba. Gracias, Julia Cortés Palma por esta delicia. Mirad, Olga Ayuso y Nuria Verdiguier Cerón también leo cosas así.


Sandra Moreno Quintanilla

Locutora de radio
Soy Daniel, un amigo de Carlos. Cuando él se enteró de que yo escribía, no dudó en hablarme de usted y su trabajo. Y me cedió el privilegio de poder conocer su obra Un jarabe para Hugo. Que curiosamente comparte temática con mi libro Separados por el destino. Yo es que conozco de primera mano lo que es el acoso escolar. Lo padecí y de hecho me dedico a ayudar a los jóvenes a no hundirse por causa de esta lacra y a combatirlo por medio de la motivación y el cariño. Toda esta gratificante y resultante labor nació fruto de mi libro. Que si bien es cierto no está escrito con tanta eficacia como el suyo, lo escribí prácticamente al poco de acabar mi etapa de colegial y le añado mi experiencia como víctima por medio de la ficción. Aunque lo publiqué a mediados de 2016, teniendo en mi haber otros libros y otros registros. Pero siempre me gusta abordar este tipo de temas (acoso escolar, maltrato de genero, desigualdad...). Con respecto a su libro, como le decía, es una obra magnífica. Y no se lo digo como palabras banales. Sino cargadas de sinceridad. Es muy fácil de leer. Cada página invita a leer la siguiente. Aborda muy bien la vida de Juana, tanto que te sientes como ella. Hasta la introducción de Hugo, llegando a padecer sus infames torturas. Traslada a aquellas épocas donde se llevaban tanto las habladurías y poco a poco te acerca en el tiempo hasta fechas como las presentes. Pero a fin de cuentas, las dificultades y el tema del acoso, siempre tienen los mismos ingredientes. Una cosa también muy destacable de su libro es la cantidad de citas y referencias a frases célebres, filosóficas, etcétera,; los conocimientos que demuestra a cerca de diversas índoles; y sobre todo los buenos valores que trata de inculcar. Es un muy buen libro que no solo me adentraba en su historia cuando me introducía entre sus páginas, sino que cuando cerraba el libro, igual seguía inmiscuido en la historia. Viví al compás de Juana y Hugo. Me gustaría adquirir un ejemplar y desearle todo el éxito del mundo. Es un libro que debieran leer todo tipo de públicos. En especial esos jóvenes que se enfrentan diariamente contra ese mal del acoso escolar que lejos de erradicarse va en aumento, más incluso por la inclusión de las nuevas tecnologías. Fue un placer leer su obra y conocer el trabajo de una escritora que promete grandes éxitos. Sin mucho más que decir, reciba un muy cordial saludo... Y siga escribiendo.

Daniel

Teleoperador Vodafone

Hola Julia, buenos días.
Acabo de leer tu libro y como invitas al final del mismo a que demos nuestra opinión así me permito hacerlo.
Me parece un libro sencillo, con un lenguaje ameno, con un mensaje claro sobre un problema muy latente que tú como docente ves de un modo quizás más evidente que yo. Y el final, para mí, lo mejor: "se trata de conseguir que lo que piensas, dices y haces no esté en contradicción". La verdadera lucha del día a día.
Muchas gracias.
Salu2 y sé feliz.

 

Paco Meneses

Empresario

Si apoyas, eres complice

Fragmento del Libro

La vida quiere enderezarse un poco. Hugo parece empezar a salir del agujero negro en el que se ha visto metido pero le cuesta muchísimo.

En un par de semanas saldrá de excursión a Barcelona; aunque quisiera resistirse, no le queda más remedio.; es una salida obligatoria. Los profesores de religión, lengua, sociales y dibujo han diseñado un trabajo multidisciplinar sobre el templo de La Sagrada Familia de Gaudí. Irán los de primero y segundo de bachillerato. Intentará evitar por todos los medios a Mario y sus incondicionales, espera conseguirlo.

—Tarde o temprano te irás de aquí. Este no es tu sitio. Se os van a empezar a poner las cosas difíciles, a tu mamaíta y a ti— susurra Mario bajito al pasar Hugo con su bandeja en el comedor.
—A mi madre ni la nombres— amenaza Hugo girándose y haciendo temblar la bandeja.
—Uy, qué miedo— responde socarronamente Mario poniendo la zancadilla y consiguiendo que la bandeja de Hugo salte por los aires.
El comedor entero comienza a reír y aplaudir como si de un circo se tratara.

— ¿Qué es este alboroto?— pregunta la encargada.
Los espaguetis cubren la cabeza de Hugo y algunos le cuelgan por la cara. Los pantalones grises y la camisa blanca del uniforme son un lienzo donde las manchas de tomate, zumo de melocotón y natillas pintan un cuadro surrealista donde la vileza de Mario se ha desatado.

Colabora

Conoce a Hugo y pon tu granito de arena por un mundo más justo apoyando a AEXPAINBA.

Lectura y solidaridad por 10 euros.

Libro Hugo

Comparte en las redes